sábado, 11 de diciembre de 2010

Como se crea un correo electrònico.

¿Qué es el correo electrónico?
El correo electrónico, (e-mail), es uno de los servicios de Internet que más se usa ya que permite enviar y recibir mensajes, además de imágenes, sonidos y toda clase de archivos.
La forma en que trabaja es similar a la del correo postal, cada usuario de Internet posee una o más direcciones de correo electrónico y con el uso de un programa administrador de e-mail puede enviar y recibir mensajes.

Características del correo electrónico
Las características principales del correo electrónico son:
• Rapidez (es más rápido que un correo postal).
• Permite enviar además de mensajes de texto, archivos adjuntos como imágenes, sonidos, etc..
• Permite organizar en carpetas los mensajes recibidos.
• Permite organizar en una “libreta” las direcciones electrónicas de nuestros conocidos.

Creación de un correo electrónico

¿En dónde se crea?
Para contar con un correo electrónico necesitamos un portal de Internet que ofrezca este servicio. En nuestro caso lo crearemos en Gmail (www.gmail.com), pero existen otros portales en donde se pueden crear correos electrónicos de forma gratuita, como en Hotmail, yahoo y colombiaaprende.

Partes de una dirección de correo electrónico.
Una dirección de correo al igual que una dirección web tiene unas partes que tienen un significado. Un símbolo que caracteriza a un correo electrónico es la arroba (@) y ese símbolo nos ayudará a identificar las partes del correo electrónico.  Cada dirección de correo es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

Antes de la @ estará nuestro nombre de usuario (por ejemplo: pepito.perez)


y después de la @ estará el nombre del sitio en donde creamos nuestro correo electrónico (por ejemplo: gmail.com). Así, nuestra dirección será pepito.perez@gmail.com. 
El nombre de usuario lo define cada persona que crea un correo electrónico, pero es importante que cuando le pregunten su dirección de correo electrónico, usted de toda la dirección, es decir, el nombre de usuario + @ + servidor de correo (pepito.perez@gmail.com).
Funcionamiento del correo.
El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través de Internet. Cuando alguien envía un correo, primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no a Internet en el momento que se le envía un mensaje. Un correo consta de varios elementos, la dirección de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros adjuntos, etc.
Hay tres formas básicas de utilizar el correo, a través de un programa de correo, mediante webmail y aprovechando los programas de mensajería instantánea..
Programa de correo: Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo y que tenemos que instalar en nuestro PC. La primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.
Webmail: Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas cosas más del Webmail.
La mensajería instantánea: no tiene que ver directamente con el correo electrónico, pero tiene la característica de que cuando llega un correo nos avisa en el mismo instante, también nos informa cuando se conecta algún miembro de una lista de usuarios que nosotros habremos creado previamente. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario